jueves, 2 de abril de 2009

POR TIERRAS CHILENAS



calles empinadas y coloridas
de Valparaiso








Kaixo denoi berriz !!



La ruta la dejamos en valparaiso,no? pues de ahí comencé rumbo norte ,hacia La Serena.



Los primeros kilometros transcurrian por la orilla del pacífico ,con el mar a mi izquierda y pedaleando al lado del romper de las olas y además al no hacer apenas calor el viaje se hacía muy placentero. Pero la cosa cambia y de que manera ! unos km más adelante, ya que ese pedalear idílico se convierte en un paisaje muy gris, debido a que se atraviesa por zonas de minería, refinerías,astilleros, y la verdad no recuerdo paisaje mas desalentador la verdad.Que quede claro que no estoy en contra de la actividad industrial, todo lo contrario, pero son las instituciones y gobiernos quienes tienen que velar por el medio ambiente e intentar controlar todo tipo de emisiones y contamimación en general, ya que a muchos empresarios les sale más barato contaminar que pagar multas.


Titular de un periodico local de gran tirada, si conoceis a algún chileno que os lo explique





Y poco a poco y con un pedalear alegre llego a Papudo después de 6 horas.


En este lugar tengo que tomar una decisión y es si seguir por la costa o por el interior, y como a mi me mola más la montaña me decido por lo segundo a sabiendas de que va aser mas duro ,pero esperando poder disfrutar más del paisaje y de la tranquilidad de las zonas de interior.


El siguiente día ,25/03 es uno de esos días que seguro que recordaré, y no porque penseís que haya montado en globo, o que haya conocido a mi media naranja...no, sino porque ha sido un día largo de pedaleo, en el cual he tenido subidas, bajadas, atravesar túneles, alguno de ellos muy largo y que con la inestimable ayuda de un motorista pude atravesar gracias a que venía detrás alumbrando, otros túneles los pasé yo solo, con la ayuda de mi frontal, luego el asfalto dejó su lugar al ripio (caminos de tierra) y pedalear se hace más costoso y por si fuera poco , más adelante hay obras en el camino que hace que tenga que avanzar caminando. El calor aprieta y de qué manera, y no, no se piensen que hay sombras para parar, no!. Además por si fuera poco no sé donde será el final de etapa, pero ante las adversidades paro y converso con un obrero de la carretera , que aparte de flipar con mi anera de viajar, me da información de la ruta y me comenta que 10 km más allá hay un pueblecito que apenas aparece en el mapa y que resulta ser Caimanes.

Pero esos 10 km me costarán más de una hora, ya que en la subida final me tengo que parar debido a la primera pájara, sí esa situación en la que sòlo los que han andado en bicicleta, saben lo que es y como te sientes.Como algo y también la bajada se hace también muy dura, ya que por ripio,con la bici cargada,con la presió de ruedas atope y que la suspensión de las bicis BH de principios de las 90 las hacían muy duras...por eso incluso ir hacia abajo se hace costoso por la continua vibración que soporta mi cuerpo y por el continuo frenado, yaque si no me embalo y puedo acabar en alguna cuneta o volar hacia quien sabe donde.

Pero como todo cuento tiene su final feliz, éste no iba a ser menos, en el pueblecito me espera un camastro y una cena sabrosa, y es que no recordaba la última vez que comí un guiso de carne con papas, un plato de cuchara!delicioso....y todo por un precio que incluso a mí me fresultó muy económico.

Así que hoy mi recompensa a un duro día de pedaleo ha sido algo tan sencillo como una cama ( de aquella manera,claro) y un plato de comida, junto con la sensación de apesar de todo, de disfrutar con todo ésto,que os parece??

Éste es el paisaje que me acompaña
durante varias jornadas, y los cactus saludando ,los veis??


El camino sigue por ripio atravesando 3 túneles más que junto con el paisaje desertico y junto a la tranquilidad de la zona, pasan las horas hasta Illapel.

Ya por carretera sigue mi transcurso por el interior de Chile, quizá es una utopía decir interior de chile ya que por acá apenas tiene 120 km de ancho entre montañas de 6.000 m y la costa. Sigo por zona tranquila para pedalear, ya que apenas te cruzas con autos, aún con 2 puertos de montaña muy altos , éste día no tiene mucho más aliciente y cuando ya faltaban minutos para llegar a Combarbalá y mientras imagino que me apetece cenar( lugo ceno básicamente lo que me ponen, por aquí no se puedec elegir mucho,pero oye pensar es libre,no??)empiezo a oir un ruido en a bici. Y de repente...Zas...!!!me ocurre algo que no me había pasado en los últimos 35 años.....y es que se ha partido la cadena!!! ja,ja..como quedan 3 km y de ellos son 2 cuesta abajo, llego al pueblo y allí lo arreglo y tambien veo que llevo un radio roto.


Ésta zona de Chile , y seguro que los aficionados a la astronomía ya lo saben, tiene características optimas para para el visionado de estrellas. Por eso visito uno de esos observatorios, en el cual te enseñan a interpretar las estrellas del hemisfrio Sur, que como ya saben, no tiene nada que ver con el hemisferio Norte, osea que ninguna de l as estrellas o constelaciones que ví, las había visto antes. Además tenía ganas e ver "La cruz del sur" que es el equivalente de la estrella polar de hemisferio norte. Nos dejan mirar por un telescopio y la verdad, menudo regalo para la vista poder obsevar aquello.

Además es el año internacional de la Astronomía, así que visitad éste tipo de centros y cultivad vuestra cultura astronómica.


La siguiente etapa es en aparente cuesta abajo,pero......encarecidamente quisiera saber el nombre y dos apellidos del ingniero que trazó los 75 km entre Combarbalá y Madre Patria, y digo ésto porque no existe ni un sólo metro de de carretera llana, son constantes subidas y bajadas Se pasa de 40 km/h a 7 km/h en segundos y así es imposible agarrar ritmo alguno, !Su puritan mean!!!! Si pillo al ingeniero ese me iba a oir , aunque una voz por detrás me dice.... Haber elegido Benidorm!!!! pues sí es cierto de nada vale quejarse.


Pedaleitor haciendo lo que le gusta


Además ese día también aprendo una lección , que aunque ya me la sabía,pero no está mal que pasen éste tipo de cosas, para recordar, y es que después de 75 km y cuando pensaba que había acabado mi etapa, me entero de que en la localidad de Monte Patria, solo hay un alojamiento y es carísimo. Tras una reunión conmigo mismo y mirar la hora( son las 16h) me como una nsalada de tomate y sigo hasta Ovalle, que es la siguiente localidad de la cual me separan 35 km. Casi contra-reloj y apurando los últimos rayos de sol llego ,extenuado pero llego. Solo me queda ver desde la cama de la pensión como Chile gana a Perú en fútbol. Son grandes enemigos dentro y fuera de la cancha, ya que matienen conflictos marítimos, territoriales, fronterizos,futbolísticos...


Llevo 7 días edaleando duro y ya me apetece parar, aunque me queden 6h para llegar a La Serena, una etapa d transición sin mucho que contar, excepto que acercarse a tierras más civilizadas hace que el trafico sea mucho más intenso y que la proximidad al mar haga que las temperaturas refresquen.Por fin llego a La Serena, una ciudad costera con muchas posibilidades de descanso y de ocio entre el mar y los andes.


Así que desde Valparaiso,todo ésto que acabáis de leer en 5 minutos a mí me ha costado 35h10´ de pedaleo.


Ésta cronica se la quiero dedicar a mi familia, Julián, Isabel, Jesus y Esti, que tienen que sufrir desde la lejanía el desamparo de ésta persona que les escribe. Y es que no es fácil a veces el hecho de que la distancia nos separe tanto, ya que llevamos 2 meses sin estar cerca y yo al menos les echo de menos. Ademas mi ama se ha aliado con la informatica y ya tiene hasta su propia direccion de correo electronico,nunca es tarde para aprender, es bueno saber reciclarse!!Pero buen es lo que tiene ser viajero , como diría ese gran duo de humoristas , que espero que no actúen en Gasteiz este año,Faemino y Cansado :"Que mejor tener un hijo-hermano aventurero, que no que ande por ahí delinquiendo....."

5 comentarios:

Isabel dijo...

Te agradecemos mucho la dedicacion de esta ultima cronica a nosotros. Nos hace mucha ilusion. La verdad es que si es duro tenerte tan lejos y se te echa mucho de menos. Nos conformamos sabiendo que estas bien con alguna llamadita que otra.
Sigue asi, que estamos orgullosos de ti. Besitos.

Asier dijo...

Muy buenas lagarto. Vaya repecho que te estas metiendo. Porque vas por la izquierda??, no será que estas haciendo diapositivas y la has puesto al revés?? o es que no puedes ya y vas dando tumbos??
juas, juas, juas.
Por cierto lo de la cadena te lo he respondido a tu correo.

Deu

Asier

Anónimo dijo...

Animo hermanito, que aunque estemos muy lejos fisicamente estamos muy cerca con el pensamiento.
Menudo relato tan fascinante, entre cactus, estrellas, polvo y algun que otro inconveniete...
Sigue disfrutando de cada pedalada por sudamerica como lo has hecho hasta ahora y piensa que desde aqui todos te empujamos con el corazon.
Besos y abrazos,
JESUS

JAUSORO dijo...

Iepa JAi!!!
k llevamos 2 semanas sin saber de tí...... la gente está impaciente por saber de tus avances!
Anda deleitanos con una de tus crónicas. k te olvidas de nosotros :-(
Musuak

Carlos el del Marce dijo...

Aupa,Jaume.
Probando esto de los blogs, que en uno que conozco es más dificil escribir que la ostia.
Sí este sale bien, me esplayo. Un momentito, por favor