lunes, 1 de junio de 2009

DESDE SALTA A LA FRONTERA CON BOLIVIA


He aqui una cancion de un grupo argentino, que a mi al menos me gusta mogollon



Toca de nuevo pedalear y vaya ...justo el dia que me pongo de nuevo en faena....veo al asomarme por la ventana del albergue , que esta lloviendo.Se me ocurren varios planes por la cabeza al ver la lluvia,pero no me dejo llevar por los planes mas comodones y me pongo a ello y con la ayuda de mi Gore, que evitara que al menos me cale el cuerpo.







Cada vez llueve mas y por si fuera poco y tras preguntar a un militar ,me dice mal las indicaciones y me pierdo al salir de Salta.Nada mas y nada menos que durante 10 km.Vamos que como todos los militares de argentina tengan la misma orientacion....,que se preparen por si los invaden otros paises, ya que pueden conquistar argentina en cuestion de dias!







Camino a Jujuy,entre lluvia y fenomenal vegetacion que me acompaña










Decir que el camino de hoy a Jujuy, a parte de la lluvia que por suerte va cesando,es el camino mas bonito por el que he pedaleado en argentina, ya que apenas tiene desnivel,es un camino sinuoso y muy estrecho por el que apenas pasan autos y ademas el trascurrir de la etapa es por bosque muy verde y frondoso.Si fuera poco la belleza del dia se le suman varios lagos donde almorzar cerca de ellos es un placer.






Pero bueno esta vez el cuento no iba a acabar tan bien, ya que a unos 5 km de la llegada noto que la rueda delantera hace ruido... y es ni mas ni menos que la llanta se ha reventado debido al desgaste por el frenado y por la exagerada presion de la rueda.Otro dia mas de parada para que la bici entre en quirofano.






Por estos lares el cambio climatico es tambien notable,ya que en dos dias la temperatura ha bajado 20 grados.







Un ejemplo de paisaje de la quebrada de Humahuaca






A partir de Jujuy la carretera se pone cuesta arriba, casi sin parar durante los proximos 5 dias,pero el sufrimiento se ve recompensado,por el expectacular paisaje por el que transcurro,que es ni mas ni menos que la Quebrada de Humahuaca(patrimonio de la humanidad).






Las etapas las hago lo mas cortas posibles para disfrutar al maximo del lugar, la maxima expresion es la etapa entre Purmamarca y Tilcara.Ya que hoy solo pedaleare 25 km,pero no se crean que aun y todo hago una parada en Maimara donde me meto entre pecho y espalda un asado de tira con bien de vino.Asi que los 5 km restantes se hacen duros debido al calor del dia y la medio cogorza que llevo.






Tilcara es un buen sitio para conocer sus alrededores a pie y contemplar la belleza de la quebrada y tambien buen sitio para cenar en una peña donde comer un plato tipico,por ejemplo guiso de quinoa, mientras te deleitas con las expresiones folkloricas de la zona.





Yo dandome un homenaje, y mi bici esperando muy paciente ella.Al menos la he dejado en la sombra!!







alguno se preguntar5a que es la quinoa o quinua....pues es un cereal que es mas nutritivo que la soja, y aunque por estos lares se lleva consumiendo durante siglos, es en una epoca reciente que en Europa es un alimento muy codiciado y caro que apenas se encuentra en tiendas expecializadas en dietetica.Amigos vegetas...os ibais a poner las botas!!!






Se nota que en unos dias vamos a cambiar de pais, ya que la comida deja de ser tan carnivora y cambia por sopas,guisos de trigo y quinoa...las tradiciones, el folclore,la tez de la gente que se vuelve mas oscura...recuerda mas al pais vecino que a argentina.






Segimos rumbo norte y hoy me topo con Gabriel,un ciclista mendozino que me acompañara al menos por hoy.Juntos pasaremos por un lugar de esos por los cuales no se pasa todos los dias y es ni mas ni menos que por el Tropico de Capricornio.Y vaya yo me pensaba, que seria una cuerda, o un muro,o una grieta... y que va !!!!!! si es una linea imaginaria....no,si todavia va a resultar que los reyes magos no existen.






Tras hacer otro descanso y poder visitar la villa de Iruya a la cual se llega tras 3 horas de pesima carretera en bus,continuo y ya por estas tierras se notan 2 cosas sobremanera,y es el frio matutino,que ronda los cero grados (ni frio ni calor)y la altitud,que cualquier cuesta hace que jadee mas que un perrillo en verano al sol con 40 grados.,






Pues eso..., lo de el cartel de la altura queda muy bonito,no???si no fuera porque aproximadamente hay una cuarta parte menos de oxigeno







Ya solo me queda una etapa para llegar hasta la frontera y la hago de nuevo con Gabriel ,al cual habia perdido hace 2 dias.Y con un ritmo alto de pedaleo debido a que la carretera da un respiro en cuanto a desnivel se refiere llegamos a La Quiaca, y con esto damos fin a un gran pais que me ha visto pedalear durante 3 meses,sin olvidarme tambie de chile y sus gentes que he compartido con ellos 20 dias.





Pues eso un hasta pronto a argentina, donde he conocido a grandes personas, aunque a veces en sus caras se refleje que la situacion del pais no es muy buena,pero bueno como dicen ellos.....ya estan acostumbrados.





Un pais donde el ciclista apenas encuentra banquinas, y lo que si encuentra es ese ripio clasico,un pais donde poder degustar bifes,asados de tira,vacio,costeletas,panchos,choclo,sorrentinos,alfajores de tres capas,locro,humitas tamales.....y acopañarlo con un chop o con una gaseosa y un sorbete. Donde en los albergues puedes dormir en un dormi o en una pieza, que accederas tras recibir un vaucher,estar de joda..o ir con algunos nuevos




con mi amigo Gabriel en la ultima poblacion de Argentina y muy felices por conseguirlo.Un abrazo Gabriel!!!








flacos a un boliche,donde te pondran fernet.Un pais donde poder asistir al expectaculo que brindan las barras bravas de "la acade",los xeneixes,los millonarios....donde si ellos pueden machacan al "enemigo", y donde lo mas bonito que se escucha es algo como atorranta,conchuda,pelotudo.Un pais donde las curitas no dan misa,sino que son para poner en la piel.un pais donde moverse en chevalier,cata,brown,flecha...donde laburan cantidad de porteños.Un pais donde hay trolos,putos, y un pais al que llegan gallegos,tanos,turcos,polacos(sobre todo) y que en algunos sitios hay una baranda!!!...aunque siempre se puede uno aliviar en una pileta,cerca de una heladera.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola brotherr!!!!!!
Cada relato tuyo es como una telenovela que te deja con ganas de que llegue la siguiente.
Por cierto, en el siguiente relato traduce lo que dices en el ultimo parrafo porque aqui no hablamos argentino, jejejeje....
Ahora toca disfrutar de Bolivia tanto o mas de lo que lo has hecho en Argentina...
Cuidate brother...

JESUS dijo...

Jolin, siempre me equivoco de boton...

JAUSORO dijo...

JAi! La bego dice que cree que haces trampa!!! que dice que siempre ve fotos de txuletones y que has llegado muy pronto a Bolivia... Yo por comentar Ja!!!

Un besazooo!

Anónimo dijo...

Hola Jaime. ¡Un saludo desde Valladolid y ánimo con la azaña!(Jesús Félix)