viernes, 30 de octubre de 2009

SIERRA CENTRAL Y SELVA AMAZÖNICA












Música ecuatoriana


Aprovechando que estoy en Riobamba,voy a intentar ascender la cima más alta del mundo,osea el Chimborazo y para ello necesito una previa aclimatación, ya que por Ecuador "solo" se pedalea a alturas cercanas a 3000m.

La cosa no empezó bien ya que una inoportuna nevada desfarató el primer intento. 3 días despues lo volvimos a intentar y parecía que iba mejor, pero cuando estábamos en el saco a eso de las 7 pm, empezó otra nevada.A las 11pm empezamos la ascension , pero cada vez era mas notable la presencia de nieve. con nieve hasta la rodilla y unido a las 2 capas de nieve y hielo sobre el glaciar decidimos abortar ya que existe un alto peligro de avalanchas.Sólo llegué hasta los 5500m. Una pena y una obvia frustración, pero lo importante siempre es bajar.



El coloso Chimborazo

Pero en mi mente había algo positivo y es que en mi siguiente etapa ,ya en bici, llegaría a Baños, una ciudad pequeña ,a las faldas del volcán Tungurahua, que si bién ha destrozado en muchas ocasiones la ciudad o simplemente ha hecho evacuarla, ese mismo volcán surte de aguas termales y medicinales .Osea que es un buen sitio para recuperar el calor perdido y darle un capricho a mi cuerpo a base de baños calientes, masaje....

Ahh!!! la mayoría no se cree que el Chimborazo (6300m) es la montaña más alta del world,a que no??Pues les diré que por aquello del achatamiento de los polos y que la montaña en cuestióm esta situada practicamente en la linea ecuatorial,pues sobrepasa en 2,6 m la altura del Everest.Por acá se dice que es el sitio mas cercano al sol, y les puedo asegurar que para nada es caliente.

Una vez maqueao,siguen las buenas noticias, ya que como voy hacia la selva amazónica, la carretera va empicado hacia abajo, y poco a poco se ve como el paisaje cambia desde la estepa a la vegetacion tupida más tipica del pulmón del mundo.Y por si fuera poco está la denominada ruta de las cascadas, y es una explosión de sonoros saltos de agua, entre ellas la más espectacular:La cascada del diablo, que incluso se puede visitar por la parte trasera, viendo caer la cortina de agua de forma segura.Eso sí, debido al viento te pones de agua como un san josé.


Cascada del diablo y ducha gratuita

Más adelante se pasa por un pueblo curioso: Shell, y sí es el nombre de una petrolera británica que fundó el pueblo como base de operaciones para la extraccion de petróleo, y que tanto daño medio ambiental ha hecho en la amazonía.Ahora sige habiendo petróleo, pero se baraja una posibilidad de no extraerlo,para no contaminar e intentar en la manera de lo posible utilizar energías alternativas.
Seguimos a buen ritmo,claro cuesta abajo!!! y pasamos por una zona que obstenta uno de los records mundiales en forma de pluviosidad.Y es que allá por 1932 se produjo ése record, que comparte con una impronunciable localidad de Myanmar (Birmania).Ahora por suerte estamos en época de lluvias , ya que hay otra , y es la de diluvios.Y decir que lo que llueve en Octubre, es lo que puede llover en Gasteiz durante 6 meses o 1 año.Si vieran los de la cuenca del Júcar y del Segura tanta agua se les pondrían los ojos como platos y así poder regar sus putos campos de golf.


esa nube negra desató el tormentón

Y se preguntarán si me llovió,pues..........y yo pensé que podía pasar sin mojarme,pero cuando me acercaba a Puyo, que era el final de etapa, pude observar que se acercaba la nube más negra que jamás habían visto mis ojos.Aceleré lo que pude, pero cuando estaba a escasos metros del final de etapa, y encuestión de 0,5 segundos se desató un tormentón que flipas, que pude librar debajo de unos arquillos,ufff!!!

Lo que llama la atención de éste lugar ,llamado el pulmóm del mundo no es su calor,alrededor de 25ºC constantes todo el año, sino la humedad cercana al 2 500%.Que hace que la continua sudada se parezca a la de un partido de Squash de 2 horas (Raúl vete entrenando)

al día sigiente se levantó calmado y ya por terreno llano, y siempre rodeado de naturaleza desorbitante donde la vista se pierde con tanto verde y agua.Así llegamos despues de 80 km hasta Tena , una ciudad de parada obligatoria si se quiere hacer una incursión propiamente dicha, a la selva,con guía claro!!!


Les comenté que no quería un tour convencional, que quería lgo mas original y fuera de los circuitos. Es posible ,me dijeron, mañana ven a las 8 y te daremos todo lo necesario.




Detalle de un paisaje amazónico



Fuimos en carro hasta afuera de la ciudad, y allá me dieron todo lo que necesitaba.....un matxete.

Así que ahí empezó la aventura, donde tuvimos que comer gusanos (ricos en vitaminas),hormigas con sabor a limón( de veras) y demás insectos, ya que mamíferos no había.Y el agua lo tomabamos de los trocos de las palmeras, que albergan en su interior fresca y purificada agua.Nos revisamos el cuerpo pa ver si teníamos heridas, y como vimos que no, pues cruzamos un río infestado de pirañas,pero como ya sabrán si no perciben sangre no atacan.
La noche la pasamos más o menos tranquilos y algo pudimos dormir apostados a una gran rama para así evitar las picaduras de la hormiga Konga.Temprano, a las 4 a.m. nos despertamos , para realizar la actividad punta del recorrido,que es ni más ni menos que cazar cocodrilos.Ës mas facil de lo que parece ya que a ésa hora están débiles, solo hay que acercarse nadando sigilosamente sin chapotear absolutmente nada, con el matxete entre los dientes, para cuando el cocodrilo se percate de nosotros y lance su ataque sólo tenemos que pincharle en la mandíbula inferior, y así el animalito perdrá la consciencia.Pero justo cuando me acercaba mirándole fíjamente,cuando él lanzó un ferroz ataque escuché un sonido desagradable que significaba que me tenía que despertar y continuar mi periplo sudamericano a bordo de mi compañera.

Un poco de maquillaje tribal,con tinte natural

Y poco a poco,pole-pole,bistare-bistare, y en ligero pero constante ascenso vamos rumbo norte.Parecía una etapa sencilla pero ese poco a poco no tenía fin y por ello el final de etapa que fué en Cosanga, estaba situado a 2000m, osea de nuevo en la sierra.Fijense en el cambio, ayer uno apenas podía pegar ojo debido a la humedad y sin embargo hoy se duerme con 3 mantas,menudo contraste y en apenas 70 km. y sin catarros!!!!

Por acá me invade una sensación extraña, y es que tengo la sensación de que no estoy disfrutando del todo mi experiencia,sobre todo en el último mes, ya que creo que no estoy valorando suficientemente todo lo que pasa a mi alrededor.Ya que en éste tiempo he hecho surf,pedaleado por estepa,caminado por glaciares,he visitado la selva,he pasado frío y calor extremos........no sé son demasiadas sensaciones que yo creo que sólamente con el tiempo y al poder ver las fotos , me pòdré dar cuenta realmente de lo que he hecho éste mes.

Ya estoy cerca de la capital de Pichincha,osease.....Quito, y tras una corta etapa a Baeza y como hago siempre que entro en una gran urbe ,tomo un bus que me evite todos los riesgos inherentes a Quito.

Ésta es una ciudad alargada,situada en la cordillera andina situada a 2.800 msnm y con un clima apenas variable todo el año,con temperatuta media de 15ºC.No existe mucha contaminación y llama la a tención la cantidad de ciclo-vias exclusivas para ciclistas, e incluso cada 2 domingos las arterias principales que van de Norte a Sur ,son cerradas al tráfico para uso y disfrute de nosotros los ciclistas,un punto positivo para Quito, nada frecuente en sudamérica.

Camino hacia las inmediaciones de Quito

Y como no quiero pasar de largo por éste continente,sin de alguna manera devolver toda esa amabilidad y buen hacer de sus gentes,pues quiero devolverlo en forma de cariño y ayuda a uno de los sectores mas desfavorecidos y vulnerables de ésta sociedad....Los niños/as.Y así de paso realizaré algo que siempre he querido realizar y nunca se ha dado la ocasión, y es ni mas ni menos que realizar un voluntariado para una ONG.

Así que a los más asiduos del blog ,excusarme por almenos 1 mes sin crónicas.De todas maneras repasen las anteriores , ya que cuando vuelva les haré examen de mi recorrido y el que suspenda...me lo copia dos veces y sin faltas de ortografía!!!


HAMOR Y UMOR

1 comentario:

h4ize dijo...

Pues te iba a hacer un comentario de risas por la altura del Chimborazo. Pero por un lado lo primero es lo primero, y me he puesto a informarme. Y por otro ya he visto lo que ponías un poco más abajo. Y sí, es la cima más alejada del centro de la tierra, le gana al Everest por 2100 metros. Pero además leo por ahí que en los siglos XVIII y principios del XIX además se pensaba que era el monte más alto del mundo.

Siempre es un aliciente más para subir que sea un volcán, más que una "simple" montaña.

Pásalo bien, y a ver cómo nos cuentas tu experiencia con lo de la ONG, a ver si nos convences y nos apuntamos todos al mundo del voluntariado (todos los que no estén ya).

Muxus from Gtz DF.